Bauhaus y su influencia en el diseño moderno de sillas ejecutivas DF

 In Blog

En esta ocasión Galeo Muebles trae para ustedes un vistazo a la historia del diseño de sillas ejecutivas DF, desde el enfoque de una de las vanguardias artísticas más importantes concebida como lo es el movimiento Bauhaus.

Al examinar el arte de siglos pasados, uno puede ver todo, desde la técnica con el que fue creado hasta el clima socioeconómico en el que fue concebido. Las duras realidades políticas, sociales o económicas han proporcionado al mundo una gran cantidad de angustia, pero con eso, algunas de las obras de arte más celebradas. Los artistas tienden a estar en contacto con el estado de la mentalidad de las personas. En algunos casos, esta es una forma de expresionismo, mientras que en otros es simplemente una adherencia a las restricciones establecidas por los sistemas que deben cumplir.

El final de la Primera Guerra Mundial vio un cambio en la forma en que se dirigía Alemania. Los años entre 1919 y 1933, bajo el reinado de la República de Weimar, los alemanes adoptaron la idea de nueva objetividad. La cual era una ideología basada en la simplicidad que anhelaban los afectados por la larga guerra. Las personas ya no ansiaban la obra expresionista impulsada por la emoción que anteriormente era bien recibida, ya que la nueva objetividad les proporcionó la practicidad de que necesitaran sentirse seguros. El arte puede ser una forma de escapismo, pero incluso en ese deseo de escapar yace el deseo de sentir una especie de seguridad en la realidad y en lo cotidiano.

A principios del siglo XX surgieron nuevas ideas sobre qué arte podría basarse en esta idea de nueva objetividad. Estas nuevas ideas llevaron al Movimiento Bauhaus, que se caracteriza por la idea de que la funcionalidad de un objeto también debe ser su atractivo artístico. La gente comenzó a ver lo que anteriormente eran diseños minimalistas y mundanos como una nueva forma de arte. Bauhaus, que se traduce como “casa de construcción” o “escuela de construcción”, ahora se considera uno de los movimientos más importantes en el diseño moderno para transmitir a las masas que el arte no tiene por qué ser sólo ornato.

La Escuela de Diseño Bauhaus, fundada por Walter Gropius, se inauguró en 1919 con el objetivo de fusionar la fabricación y el arte. Subrayó la importancia de la experimentación y consideró el arte más como una ciencia. Gropius y sus colegas consideraron que la producción en masa podría ser algo de calidad, siguiendo la idea de William Morris de que no debería haber una distinción entre forma y función. Las figuras clave del movimiento Bauhaus incluyen, Marcel Breuer, diseñador de Knoll’s Cesca Chair y Ludwig Mies van der Rohe, citado como uno de los mayores influenciadores de Hans Knoll. Knoll, junto con la mayoría de los diseñadores y arquitectos en la era moderna, acreditaría este período y sus visionarios como un marco para el futuro del mundo del arte. Entre sus diseños podemos encontrar ideas revolucionarias sobre el diseño de mobiliario de uso en diferentes espacios, como por ejemplo de sillas ejecutivas DF.

Estos son algunos de los mejores diseños de Knoll incluso como sillas ejecutivas DF, todos directamente influenciados por Bauhaus:

  • La silla Wassily

Marcel Breuer encontró su inspiración para la silla en la forma doblada de un manillar de bicicleta, disponible por primera vez en acero debido a un adelanto en la tecnología de ese entonces. El fabricante alemán de acero Mannesmann había desarrollado un proceso para producir tubos de acero sin costura, el primero en diseñar unos tubos que se doblan sin romperse en la costura. La bicicleta Adler de Breuer presentó tales tubos, que inspiraron al diseñador a emplear este material hasta en los muebles y en algunas sillas ejecutivas DF.

La silla Wassily originalmente se conocía como la silla modelo B3, pero luego se comercializó como la silla Wassily después de una historia sobre el amigo y colega de Breuer en la Bauhaus, el artista Wassily Kandinsky. Después de producir por primera vez el prototipo de Silla Modelo B3, Kandinsky quedó tan cautivado con la silla que Breuer decidió producir otra para el mismo Wassily Kandinsky. Esta amistad y la posterior popularidad de Kandinsky llevaron a los productores de la Silla Modelo B3 a cambiar su nombre a la ahora famosa Wassily Chair.

  • La silla Cesca

Diseñada en 1928, la silla Cesca de Marcel Breuer se casó con la artesanía tradicional con métodos y materiales industriales para ayudar a que los muebles tubulares de acero sean una sensación internacional y una institución moderna. La forma en voladizo explota las posibilidades únicas del material y otorga a la silla mayor flexibilidad y comodidad. Ofrecido en versiones sin brazos y brazos con inserciones de caña tejidas a mano, el Cesca se adapta a prácticamente cualquier entorno.

La silla Cesca, el próximo diseño de Marcel Breuer, que también se ha convertido en un éxito masivo para Knoll, se enfocó en reducir el “ruido visual”. Usando los mismos métodos en acero tubular, Breuer creó una silla de naturaleza más simplista que la silla Wassily pero no menos innovador.

  • La Cátedra Barcelona

Ludwig Mies van der Rohe, director final de Bauhaus, diseñó la Cátedra Barcelona en 1929. Esta silla es una parte integral del movimiento Bauhaus que llega a América después de que Mies recibió el encargo de diseñar el departamento de Philip Johnson en 1930. El apartamento de Johnson, ubicado en Nueva York, fue el primero en utilizar la Cátedra Barcelona en América. A partir de ahí, se hizo muy popular.

  • Silla Brno

La silla Brno, diseñada por Marcel Breuer en 1930, fue creada específicamente para la Casa Tugendhat en Brno, República Checa. El diseño que se sigue vendiendo hoy es el diseño exacto que se produjo en ese momento. Esta silla representa todo de lo que se trataba el movimiento Bauhaus; diseño simple y limpio con la siguiente función de forma.

Ahora que ya conocen un poco más de diseño industrial y de la historia del diseño de muebles para oficinas gracias a Galeo Muebles, les invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales para que conozcan nuestros productos, servicios y las mejores promociones.

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

Mobiliario para oficina dfescritorios para oficina DF