Bauhaus: las vanguardias artísticas en el diseño de escritorios para oficina DF

 In Blog

Explorando la escuela de arte y diseño más famosa del mundo, Art as Life es la mayor exposición de Bauhaus en el Reino Unido en 40 años. La Bauhaus es un movimiento artístico que se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial, la exposición muestra más de 400 obras de una amplia gama de disciplinas, las cuales incluyen el diseño de escritorios para oficina DF.

Reflexionando sobre su carrera en 1956, el arquitecto Walter Gropius escribió: “En el transcurso de mi vida, me convencí cada vez más de que la práctica habitual de los arquitectos para aminorar el patrón desarticulado dominante, aquí por el diseño de un edificio es muy inadecuada y que debemos encontrar, en cambio, un nuevo conjunto de valores, basado en los factores constitutivos que generarían una expresión integrada de pensamiento y sentimiento para nuestro tiempo… tal unidad podría alcanzarse para convertirse en el patrón visible para una verdadera democracia “. La visión utópica del arquitecto se expresó más concretamente durante los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, desde 1919 hasta 1933, cuando ideó la escuela de arte más influyente del mundo, la Bauhaus.

Después de la devastación de la guerra, Alemania necesitaba desesperadamente volver a recuperar su posición dentro de Europa. Gropius había luchado en la guerra y, en lugar de ceder a la desilusión, utilizó la experiencia para alimentar su deseo de crear un mundo mejor y más equitativo. A través de su fervor idealista, la Bauhaus se convirtió en sinónimo de modernismo minimalista y estética intelectual; de Apple a IKEA, las predilecciones estilísticas de la escuela aún resuenan y dan forma a nuestro mundo contemporáneo, llegando incluso a la elaboración de escritorios para oficina DF.

Bauhaus: Art as Life at the Barbican en Londres es la exposición más grande de Bauhaus en 40 años y presenta 400 obras en una variedad de disciplinas como arquitectura, textiles, fotografía, escultura, muebles (entre los que se incluyen mobiliario de oficina como escritorios para oficina DF), pintura, cerámica, diseño de productos, teatro, cine y diseño gráfico. Kate Bush, jefa de galerías de arte del Barbican Centre, afirma: “La Bauhaus era una fuerza ineludible en el desarrollo de la cultura visual moderna, cuyo impacto se sintió en todo el mundo; fue impulsado por un idealismo y un compromiso con la creatividad y la experimentación que sigue siendo cada vez más relevante en la actualidad”. Estas obras de arte se verán en el contexto del desarrollo de la escuela desde sus comienzos expresionistas hasta su cierre forzoso 14 años después. Al presentar una visión general del legado de la escuela, la co-curadora Lydia Yee cree que el momento de esta reconsideración en profundidad es particularmente pertinente: “En la era de Internet, creemos que el código abierto y este tipo de colaboración es típico del período, pero esto el espíritu y el método de trabajo en conjunto han existido durante mucho tiempo”. Se han reunido una serie de productos culturales en todo el espectro del arte y el diseño, incluyendo obras ejemplares de maestros del Bauhaus como Josef y Anni Albers, Marianne Brandt, Marcel Breuer y Walter. Gropius, Johannes Itten, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Hannes Meyer, László Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer y Ludwig Mies van der Rohe.

Marcel Breuer: el artista diseñador de mobiliario

Marcel Breuer fue el primer diseñador de muebles en usar acero tubular. Él entendió desde el principio cómo tenía que usar el material. En combinación con textiles, obtuvo un confort de asiento óptimo. Prácticas mesas y escritorios para oficina DF hechas de tubos de vidrio y acero dan a la sala de estar una apariencia ordenada y moderna.

Marcel Breuer recibió una beca para asistir a la Academia de Bellas Artes de Viena en 1920. Pasó a Staatliches Bauhaus en Weimar el mismo año y asistió al curso preliminar de Johannes Itten. Desde 1920 o 21 hasta 1924, estudió en el taller de carpintería impartido por Walter Gropius. En 1924, pasó su examen oficial en la Cámara de Artesanía de Weimar, e inicialmente se convirtió en un jornalero asociado en el taller de carpintería con horarios de trabajo flexibles y un salario fijo. Su trabajo era de facilitador entre los maestros de la forma y los maestros de las obras; su producción artística incluye mesas, sillas, tocadores e incluso escritorios para oficina DF.

Después de su nombramiento por Walter Gropius como maestro junior en 1925, dirigió el taller de muebles, también conocido como el taller de carpintería, hasta 1928. En 1925 creó la silla B3, la cual consiste en el primer diseño para una silla de acero tubular para uso doméstico. En 1926-1927, Breuer fundó la compañía Standard Möbel GmbH con Kálmán Lengyel en Berlín. Ese mismo año, se casó con Martha Erps, otra miembro de la Bauhaus.

Breuer dejó la Bauhaus en 1928 y posteriormente abrió una oficina de arquitectura en Berlín, empleando al ex estudiante de la Bauhaus Gustav Hassenpflug. Breuer continuó trabajando como diseñador de interiores y diseñador de muebles en Berlín. Sin embargo, sus muchos proyectos de arquitectura no se realizaron. En 1933, Breuer mudó su oficina a Budapest. Dos años después, se mudó a Inglaterra y fundó una oficina de arquitectura junto con el arquitecto F. R. S. Yorke. En 1937, se mudó a los Estados Unidos y recibió una cátedra de arquitectura en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard con la ayuda de Walter Gropius. Junto con Gropius, dirigió una oficina en Cambridge, Massachusettes, hasta 1941. El mismo año, Breuer estableció su propia oficina de arquitectura, que se trasladó a Nueva York en 1946. En 1956, fundó la práctica Marcel Breuer and Associates, Architects en Nueva York. Esta realizó una serie de proyectos importantes en los Estados Unidos y Europa.

Así concluimos este breve repaso de en la historia del diseño de mobiliario y su relación con las vanguardias artísticas; recuerden que en Galeo Muebles estamos a sus órdenes, contáctenos y conozcan nuestro catálogo de muebles para oficina, estamos para servirles.

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

Mobiliario para oficina df