Acciones y mobiliario: la importancia de la distribución espacial para la productividad

 In Blog

Hasta ahora hemos referido en distintos artículos la necesidad de contar con los muebles para oficina DF adecuados para que estos sean realmente funcionales, aprovechen el espacio y nos permitan realizar nuestro trabajo correctamente. Sin embargo, sólo habíamos explorado cuestiones prácticas desatendiendo algunos otros campos un poco más circunstanciales en los que también nos benefician.

Para alcanzar una gestación administrativa óptima y efectiva se necesita conjuntar una serie de aspectos tangibles, materiales, intelectuales y físicos. Es gracias a cada uno de ellos que podemos realizar cada una de las tareas asignadas, por muy mínima que sea. Por lo tanto, el ambiente laboral no debe ser resultado de actividades improvisadas sino de una planeación cuidadosamente estructurada. Todo esto nos permitirá economizar el tiempo, el dinero y el esfuerzo generado cada día, llevando los buenos resultados al máximo.

Es por eso que definir el espacio de trabajo resulta tan importante. Aunque parezca superfluo, un escritorio o anaquel mal acomodado puede llegar a perjudicar todo proceso administrativo: ya sea porque bloquee el libre tránsito de los trabajadores o porque es ocupado como repositorio de una infinidad de materiales que al final quedan extraviados.

De la misma manera, un mecanismo que funcione de manera defectuosa va a retrasar todas nuestras actividades. Pensemos en una silla que no cumple con las normas ergonómicas. Este objeto va a generar malestar constante en el trabajador que la utilice, y no hablamos sólo de incomodidad, sino de dolores físicos reales que pueden llegar a incapacitarlo temporal o permanentemente.

Sin embargo, no sólo se trata de definir en dónde irán los muebles para oficina DF, sino también estructurar distintos espacios o ambientes enfocados a actividades específicas: cubículos compartidos, despachos privados, salas de conferencia o juntas, áreas para comer y en algunas corporaciones más modernas, zonas de recreación. Todas ellas deben contar con los requerimientos básicos para operar al día: iluminación, ventilación, decoración adecuada con la identidad empresarial de la corporación y calefacción.

Las técnicas para optimizar la dinámica en los espacios de trabajo se pueden dividir en dos aspectos:

  • Funcionalidad operativa. Es decir, colocar cada uno de los muebles, accesorios y otros equipos de trabajo siguiendo una disposición arquitectónica previa buscando reducir el tiempo que se utiliza para cada tarea.
  • Funcionalidad de los recursos humanos. Se busca que los espacios cuenten con un ambiente óptimo para el trabajo, que no sólo es físico sino también psicológico. Debe haber conexión entre el empleado y su espacio de trabajo para que las jornadas del mismo se caractericen por la eficiencia.

También se pueden añadir los siguientes lineamientos específicos, para tener una estrategia laboral más certera:

  • Reducir los recorridos físicos que realiza cada empleado en la realización de diferentes tareas.
  • Evitar la multiplicación de funciones, pues estas provocan en su mayoría, tener a un número innecesario de personas concentrado en una sola actividad.
  • Incrementar los espacios ergonómicos con muebles para oficina DF adecuados, ya sea para realizar acciones operativas o de archivo.
  • Tener un ambiente laboral sano gracias a la estructuración de espacios físicos adecuados y que alienten a la productividad de las personas.

Para poder tener una mayor eficacia y mantener los ambientes laborales en buen estado se recomienda realizar revisiones al menos cada 5 años. Esto nos permitirá identificar qué hace falta o si algo necesita una compostura, así como reforzar aquellos mecanismos que hayan funcionado a la perfección. También sugerimos realizar la planeación de los espacios así como la revisión posterior de los mismos, tomando en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Relaciones departamentales internas y externas.
  • Número de oficinas privadas y cubículos compartidos.
  • Establecer algunas particiones para determinar cada una de las distintas zonas de las empresas.
  • Requerimientos básicos que debe cubrir cada espacio de trabajo personal.
  • Distribución en espacios exteriores y áreas comunes.
  • Eliminar cualquier tipo de obstáculo o elemento defectuoso que pueda generar imprevistos.
  • Buscar la flexibilidad del espacio así como su expansión.
  • Salas de conferencias especiales.
  • Comunicación logística entre cada departamento para que puedan realizar las operaciones en conjunto sin interrupciones.

A partir de esta nueva temporada y con base en los requerimientos que hemos mencionado con anterioridad le damos la bienvenida a 5 nuevas líneas que se unen a nuestra colección de mobiliario italiano exclusivo.

La primera privilegia un diseño futurista que busca sorprender a los visitantes de tu empresa. En ella se mezclan una nueva concepción de elegancia con ergonomía: formas suaves y confortables; elementos que son muy difíciles de encontrar. Se trata de una de las líneas más requeridas por nuestros clientes ya que posee una gran adaptabilidad pudiendo colocar escritorios y otros muebles en zonas que originalmente estaban pensadas para otros fines.

La segunda, Larus, se caracteriza por la arquitectura de su pata en forma de “ala de gaviota “. Este elemento innovador hace una fusión muy especial entre la estética y la funcionalidad. Es como la combinación que presentan algunos automóviles: alternan estéticas que se complementan con los avances tecnológicos que se les ha instalado.

Por otra parte, Lithos, trata de establecer un concepto completamente nuevo, mucho más minimalista y contemporáneo. Le dará a tu espacio una imagen llena de diseño estilístico que va muy bien con las empresas que han estructurado una imagen corporativa mucho más vanguardista. Esta colección privilegia el orden de acuerdo a su naturaleza haciendo énfasis en el confort.

Respecto a Ekopi podemos decir que busca crear métodos de equipamiento mucho más flexibles y diseños no tan complejos que privilegien la funcionalidad. Es justamente una de las ideas más modernas de instalación de muebles para oficina DF: reducir y simplificar cada espacio hasta que sean realmente funcionales y los trabajadores puedan cumplir sin excepción todas las tareas asignadas por la empresa. También ofrece la opción de posiciones intercambiables, lo que nos permite actualizar fácilmente la apariencia de la empresa.

Finalmente, Compas se estructura gracias al conjunto de uno o varios módulos de trabajo, que también pueden cumplir distintas funciones. Esto nos favorece pues en un solo lugar podemos tener un espacio de trabajo abierto que nos permite tener mejor control de las actividades, pero con la respectiva privacidad para que el empleado pueda trabajar. A cada uno de los módulos se les pueden acondicionar varios accesorios de oficina, desde cajoneras hasta estanterías. Con estas cómodas estaciones de trabajo, se pretende conformar un espacio tradicional pero al mismo tiempo vanguardista que privilegia el ahorro de espacio.

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search

Muebles para oficinamuebles de oficina DF