5 tips para crear una oficina eficiente y atractiva

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Cuando se trata de preparar espacios productivos, un elemento clave siempre será el equilibrio de todo lo que se necesita para llevarlo a cabo. Bajo cualquier circunstancia debemos evitar diseños polarizados pues muchas veces nos pueden llevar a una doble inversión dado que esa oficina necesitará forzosamente, volver a ser diseñada.

La manera en que montamos una oficina no debería ser tomada tan a la ligera, pues las estadísticas indican que nuestro lugar de trabajo es donde pasamos el 40% de nuestros días laborales. Si no es cómoda, productiva y con los elementos necesarios, todo el tiempo invertido dentro de ella no rendirá los frutos que esperamos y siempre tendremos un proceso de trabajo conflictivo.

Debido a la importancia del tema, y aunque ya lo hemos tocado en otras ocasiones, hemos preparado para esta ocasión cinco tips básicos  para la conformación de cualquier tipo de oficina no importa el giro o sector comercial al que pertenezcas, así como la elección adecuada en muebles para oficina DF; estos consejos resultan vitales para la conformación de un espacio de trabajo con un precio competitivo, con los elementos necesarios para laborar adecuadamente y que resulte visualmente atractiva tanto para el cliente como para el empleado o directivo.

Es importante aclarar que cuando usamos el término oficina nos referimos a todo el espacio en el que trabajarás junto con tus compañeros de trabajo, directivos y otros elementos de la organización. En próximos posts hablaremos de espacios más específicos, pero por ahora, para darle un mayor enfoque, desarrollaremos los consejos en términos generales.

  • Tipo de privacidad. Existen ciertos puestos que por características particulares necesitan de espacios propios en los cuales puedan acceder a cierta privacidad, esto con el fin de alcanzar mayores niveles de concentración o porque durante sus labores diarias manejan información sensible. También pueden estar involucradas cuestiones de jerarquía: los directivos de departamentos u organizaciones cuentan con espacios de trabajo privados por las características especiales de sus puestos. Sin embargo, si tienes poco espacio o si tienes el interés de implementar espacios privados para los empleados de menor jerarquía, se pueden instalar mamparas para oficina o estaciones de trabajo que cuentan con pantallas y divisiones que le darán a cada empleado su propio espacio. Planea muy bien cuál es la mejor opción para ti, dependiendo del número de trabajadores que tendrás operando durante el día y considera un espacio extra, en caso de contar con becarios o contrataciones de emergencia y temporales.
  • Importancia de la ergonomía. Si deseas que tu negocio alcance los más altos niveles de productividad, va a ser necesario contar con los mejores muebles para oficina DF, sobre todo, desde el punto ergonómico. Así pues, no escojas escritorios o sillas sólo tomando en cuanta qué se vería bien, sino también que cumplan con las reglas ergonómicas adecuadas, estén fabricados con materiales resistentes y ofrezcan al usuario la comodidad suficiente, sobre todo si estás considerando etapas en donde las jornadas de trabajo puedan llegar a extenderse. Al elegir el mobiliario principal tomando en cuenta las reglas ergonómicas, estás protegiendo la salud de tus empleados y por lo tanto, la productividad de la empresa: las principales bajas por enfermedad o distracciones ocurren cuando los empleados utilizan mobiliario en mal estado que les causa dolores, entumecimientos y otras manifestaciones físicas de posturas anatómicas incorrectas.
  • Distribución del espacio. Muchas veces nos encontramos con el caso de oficinas que han desaprovechado su espacio utilizando muebles demasiado voluminosos que al final no resultan del todo funcionales y que sólo provocan una sensación de asfixia y enclaustramiento, resultando en un ambiente poco productivo tanto para los empleados como los visitantes. Por eso, siempre es más favorable contar con la asesoría de un diseñador para que él pueda potencializar las capacidades de un espacio en específico: no se necesita tener un terreno muy extenso para contar co oficinas productivas y con cada uno de los elementos para su funcionamiento. Al momento de distribuir el espacio toma en cuenta cada una de las posibilidades, como las esquinas, lugares que generalmente son desaprovechadas por la mayoría de las instituciones laborales. También toma en cuenta las necesidades de tus empleados: baños, lugares de recreación o donde al menos puedan tomar sus alimentos. Esto ayudará a crear un ambiente de mayor cordialidad y por lo tanto, de un mejor desempeño laboral.
  • Equipamiento necesario. Tal vez pueda parecer un poco obvio saber que nuestra oficina debe tener todos los elementos tanto electrónicos como los muebles para oficina DF necesarios para desempeñar las tareas diarias, sin embargo son muchas las instituciones que improvisan en ese sentido. Por eso, no es raro que muchos de los procesos laborales o administrativos de una empresa sean tan lentos por cuestiones tan sencillas como no contar con la impresora recargada de tinta o con la mesa de trabajo adecuada. Cada día debemos hacer una revaloración de nuestros materiales, y entender que un mueble no sólo es decoración o un foco de atención visual, también se trata de una herramienta vital para el cumplimiento de nuestros objetivos diarios. Así, el aspecto visual y funcional debe trabajarse paralelamente al momento de diseñar una oficina y cada área de la misma.
  • Productividad y decoración. En algunos artículos previos hemos hablado de la decoración como una manera de comunicar la identidad corporativa empresarial, pero también nos muestra la personalidad de quien se encuentra laborando dentro de esa oficina. Sin embargo, los colores, adornos y materiales también pueden ser un aliciente para el buen desempeño o para un cumplimiento más lento de las obligaciones diarias. Si mantenemos una estética vibrante, con colores llamativos y al mismo tiempo, neutral, podemos llegar a provocar mayores niveles de concentración y satisfacción entre los empleados.

Más allá del simple aspecto económico que involucra el montaje de una oficina, es importante tomar en cuenta todos los elementos comentados en estos cinco puntos para la elección de muebles para oficina DF, pues al trabajar de manera paralela en cada uno de ellos, podremos contar con un ambiente de trabajo adecuado para el éxito.

¿Te parece que estas sugerencias cubren por completo los requerimientos para montar una buena oficina? ¿Qué otros aspectos serían importantes al momento de planear el diseño de una oficina o un espacio de trabajo? Te invitamos a compartir con nosotros tus sugerencias en la sección de comentarios que puedes encontrar al final del artículo.

¡Nos leemos muy pronto!

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